La leche materna es un súper alimento que por sí solo contiene todos los nutrientes que tu hijo necesita durante sus primeros seis meses de vida y antes de ese período no es necesario incluir alimentos o suplementos para complementar su nutrición.
A través de la lactancia materna no solo estableces una mágica conexión emocional con tu bebé, también creas un vínculo biológico tan fuerte que tu cuerpo es capaz de variar la composición de la leche según la etapa de desarrollo de tu hijo para darle los nutrientes que necesita.
Además con la lactancia materna estimulas el crecimiento de la boca y mandíbula de tu bebé, lo que favorece la secreción de hormonas y enzimas para su digestión.
Durante este proceso eres capaz de fortalecer su sistema inmune para protegerlo de enfermedades como bronquiolitis, neumonía, otitis, etc. Por eso es vital que te alimentes lo más saludable posible, así podrás transmitirle la mayor cantidad de nutrientes mientras lo alimentas.
Consejos nutricionales para mamá:
- Ten a la mano un vaso con agua mientas amamantas. El consumo adecuado de líquidos permite que se produzca la cantidad necesaria de leche, por eso debes consumir más líquido para cubrir requerimiento del bebé y el tuyo.
- Es normal que sientas un aumento de apetito. Tu cuerpo está usando tus reservas de energía para producir la leche materna. Cuando amamantas tu requerimiento diario de la aumenta en 500 Kcal/día. Mantén siempre en la nevera una taza de frutas picada como melón, patilla o piña , que además de mantenerte hidratada, saciaran el apetito.
- Evita hacer dietas restrictivas. Tu cuerpo está gastando mucha energía en el proceso. Al hacerlo podrías afectar tu producción de leche y comprometer la lactancia. En vez de hacer una dieta restrictiva equilibra tu menú para darle la mayor cantidad de nutrientes a tu cuerpo.
- No te quites los carbohidratos. El pan, el arroz, la pasta o las papas son carbohidratos complejos que te brindan energía y te ayudan a mantenerte activa durante el día.
- Toma agua. Para aumentar tu producción de leche no tienes que tomar avena o cualquier otro alimento, solo necesitas tomar agua.
Para conocer más beneficios de la lactancia para ti y tu bebé haz click en el video y anota todos los tips que tenemos para ti: