La avena es uno de los cereales más saludables que podemos consumir por la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que le aporta a nuestro organismo. Sin embargo, en los últimos tiempos se puesto de moda sustituirla en las preparaciones por la harina de avena, que si bien puede parecer igual, no lo es.
La avena en hojuelas es un cereal con multiples propiedades que al licuarla o sustituirla por harina de avena comercial reducimos notoriamente su aporte de nutrientes como la fibra soluble y perdemos así todos sus beneficios.
Por ejemplo, la fibra soluble que contienen las hojuelas de avena son capaces de disminuir la absorción de colesterol y triglicéridos, retardar la absorción de glucosa, aumentar el transito intestinal para prevenir el estreñimiento, reducir el riesgo de sufrir diversos cánceres (entre ellos el de colón) y prolongar la sensación de saciedad para disminuir la ansiedad. Por eso es uno de los cereales más recomendado para personas que padecen diabetes. Pero solo podemos disfrutar de sus múltiples beneficios si la consumimos en su estado natural (hojuelas).
En este cuadro puedes notar cómo disminuye su aporte de nutrientes a nuestro organismo cuando la sustituimos por la harina comercial. Por eso la próxima vez que pienses en licuarla o sustituirla por la harina de avena comercial recuerda estos valores y cómela en hojuelas.
Fuente: Tabla de Composición de Alimentos. Instituto Nacional de Nutrición. Publicación 52. Venezuela.