Si estás interesado en recortar gastos y ahorrar en la cocina, organizarse y planificarse es fundamental. Aunque puede parecer complicado, es realmente sencillo, solo necesitas idear un menú y hacer listas antes de ir al supermercado te permitirá comprar solo lo que necesitas y, por lo tanto, gastar en lo estrictamente necesario.
En Método COMA te traemos algunos consejos para ahorrar en la cocina:
Planificar
Gran parte de ahorrar en la cocina viene de organizar. Crea un menú nutritivo para toda la familia que, además, incluya productos de temporada o vegetales como la calabaza y las berenjenas (sumamente nutritivas, versátiles y económicas), y procura mantener los platillos sencillos ya que, a mayor elaboración, más ingredientes y por lo tanto mayor el precio.
Al momento de preparar la comida, asegúrate de cocinar las cantidades o porciones exactas que serán consumidas para evitar que sobre comida y se malgasten ingredientes, lo que te ayudará a ahorrar en la cocina.
Congelar
Muchos productos del supermercado están pensados para familias grandes, por lo que vienen en presentaciones de mayor cantidad por menos dinero, lo que te permite ahorrar en la cocina.
Sin embargo, ahorrar en la cocina puede resultar más complicado para aquellas personas que viven solas, ya que requieren de productos individuales o en pequeño formato para ahorrar y no botar comida que, al comprar en grandes cantidades, termina dañándose.
En ambos casos, sobre todo en el segundo, una de las mejores opciones es comprar y congelar. Si hay frutas u hortalizas de temporada que se consiguen a buen precio, aprovecha para comprar en grandes cantidades y luego refrigéralas apropiadamente para que no se pierdan y poder ahorrar en la cocina.
Productos en oferta
Buscar ofertas en el supermercado es una buena forma de ahorrar en la cocina, así como comparar precios entre marcas, adaptando las recetas de nuestro plan en caso de ser necesario.
Antes de ir a comprar, lo ideal es hacer un presupuesto y no pasarse del límite establecido para poder ahorrar en la cocina. Si al llegar a la caja, el monto es más alto, siempre revisa si incluiste productos que no estaban presupuestados y qué tan necesarios son.
Cuida tu salud
Evitar los pasillos donde están los snacks dulces y salados, los refrescos, las neveras de helados o aquellos alimentos que no necesitamos en nuestro día a día es fundamental para ahorrar en la cocina cada vez que visites el supermercado, además de cuidar nuestra salud al comprar.
Estos productos, además de aumentar considerablemente la cuenta del supermercado y alejarnos de nuestro propósito de ahorrar en la cocina, no aportan ningún tipo de nutrientes a nuestro cuerpo. Evitar los productos industrializados es más sencillo cuando nos damos cuenta que aquellos frescos o naturales, además de alimentarnos, son más económicos.
Mercados locales
Comprar en los mercados comunitarios es una buena opción para ahorrar en la cocina ya que los precios suelen ser competitivos, además que evita antojarse de otras cosas que no sean comida y aumentan el presupuesto. Trata de realizar todas tus compras una sola vez a la semana, ya que te ahorra tiempo y evita tentaciones cada vez que entras al supermercado.
Consejos finales
Es preferible no ir al supermercado con el estómago vacío porque generalmente eso provoca antojos que no están en la lista.
Para ahorrar en la cocina, uno de los mejores consejos es comparar marcas, precio y cantidad. Algunas presentaciones de un mismo producto varían mucho dependiendo de la marca, aunque tengan la misma cantidad y se asemejen en calidad.
También es recomendable comparar el precio por kilo o unidad, y no por el precio final, técnica que además te ayuda a descubrir ciertos trucos de mercadeo como que los cereales más caros siempre van en envases más pequeños porque así parece que estás gastando menos.
Mientras estés planificando y comprando, recuerda incluir todos los grupos de alimentos en tus comidas. Si quieres ahorrar en tu visita al mercado y comprar de manera inteligente para alimentarte mejor, contáctanos a través de info@metodocoma.com y permítenos asesorarte.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA