Errores en la cocina: hábitos que afectan nuestro peso

Errores en la cocina: hábitos que afectan nuestro peso

Errores en la cocina: hábitos que afectan nuestro peso

Hay muchas cosas que hacemos a diario, a veces sin notarlo, que inciden en nuestro peso. Desde la toma de decisiones al momento de comprar los alimentos hasta la forma de prepararlos, cometemos errores en la cocina por falta de conocimiento o atención.

Hoy en Método Coma hablaremos de algunos de esos errores en la cocina que debes revisar para hacer tu camino hacia una vida saludable mucho más sencillo.

Planificación

Uno de los errores en la cocina más comunes es el de la falta de planificación. Esto influye en cuánto gastamos, cómo comemos, nuestras porciones y nuestros hábitos. Para ayudarte, te recomiendo conocer un poco más cómo funcionan los supermercados haciendo click aquí.

Cuando sabemos qué vamos a preparar en la semana, muchos errores en la cocina se evitan. Podemos ir al supermercado con una lista basada en los menús previamente elaborados, ahorrandonos comprar cosas que no necesitamos o son poco saludables.

Cocción de vegetales

Cocinar de más los vegetales es otro de esos errores en la cocina que nos hacen muchísimo daño. La razón es que mientras más al dente, es decir, menos cocidos, más fibra tienen, que es uno de los mayores beneficios que nos proporciona este grupo de alimentos.

La fibra tiene un efecto metabólico que ayuda a mejorar el perfil lipídico y los niveles de glicemia en la sangre, así como nos aporta saciedad y mejora el tránsito intestinal. Otra práctica que elimina mucha fibra y vitaminas de los vegetales es licuarlos, así que trata de ofrecérselos a tus hijos en otras presentaciones si hasta ahora sólo los consumen de esta manera.

Exageradamente bien

Aunque suene difícil de creer, nuestros errores en la cocina pueden venir de una alimentación exageradamente controlada. Según la OMS, el 28{c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} de la población sufre de ortorexia, un trastorno de la conducta alimentaria que lleva a las personas a tratar de alimentarse tan bien que crea una obsesión, dejando de consumir los nutrientes que necesitan e incluso afectando su forma de relacionarse con los demás.

Aunque las consecuencias depende de su gravedad, una de sus características es que es una enfermedad progresiva y silente que va limitando poco a poco a quien la padece. Así, comienza por evitar la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos, grasas o carbohidratos y va hasta no comer nunca una comida que ellos no hayan preparado o dedicar tres o más horas al día a organizar su dieta, condicionando el resto de su vida en torno a la comida.

Porciones y proporciones

¿Cuántas veces al día no comemos algo o preparamos la comida de alguna forma usando la excusa de “si es poquito, no hace daño”? Este es otro de los errores en la cocina que más cometemos y que es muy peligroso, porque de poquito en poquito se suma bastante.

Estos errores en la cocina suelen ocurrir con mayor frecuencia cuando se trata de algo saludable, ya que las personas suelen creer que como es algo sano, entonces su exceso no hará mal. Ocurre con los jugos de fruta (que usan tres o cuatro porciones más de las que requerimos), con el aceite de oliva o el aguacate (que son aceites buenos pero no por eso dejan de ser aceites) o con los frutos secos (que por ser saludables no dejan de ser altamente calóricos).

Si queremos mantenernos saludables y en nuestro peso, no solo debemos comer cosas sanas, también tenemos que evitar cometer alguno de estos errores en la cocina y hacerlo bien.

 

En Método Coma podemos ayudarte a crear un plan de comidas que se adapte a las necesidades de tu cuerpo. Envía un correo a info@metodocoma.com y te proporcionaremos toda la información necesaria.

 

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *