Es de amplio conocimiento que el consumo excesivo de azúcar propicia diferentes patologías como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y caries dentales, en especial para los niños. Para tratar de solucionar esto surgieron los edulcorantes, ya que añaden pocas o ninguna caloría a los alimentos.
Sin embargo, mucha gente afirma que los edulcorantes hacen más daño cuando se consumen prolongadamente, por lo tanto, la batalla edulcorantes vs. azúcar está presente en todos lados. Para poder escoger con criterio, es importante conocer un poco más sobre ambos.
Tipos de edulcorantes
Hay varios disponibles en el mercado, y la discusión edulcorantes vs. azúcar solo ha hecho que con el tiempo se multipliquen. Los más comunes (que están aprobados y no vinculados con patologías) son:
- Estevia. Es natural, se obtiene de las hojas de la planta que lleva su nombre. Es 300 veces más dulce que el azúcar, y su consumo comercial está aprobado pero no su uso en hojas, ya que se desconoce a ciencia cierta su concentración.
- Sacarina. Es el más antiguo, se usa desde hace un siglo. No tiene calorías y es hasta 400 veces más dulce que el azúcar. Viene en varias presentaciones.
- Aspartame. Es el más usado en la industria, no tiene calorías y es 200 veces más dulce. Está compuesto por ácido aspártico, fenilalanina y un poco de alcohol, producto de la metabolización de ambos.
- Sucralosa. Se fabrica a partir del azúcar, pero es 600 veces más dulce y no contiene calorías.
Azúcar y nutrientes
En la batalla edulcorantes vs. azúcar se usa como argumento que el azúcar aporta nutrientes, afirmación que es falsa. A pesar de eso, es uno de los alimentos de consumo habitual más comunes.
La azúcar blanca refinada, que es la que solemos consumir, es la sacarosa y nos aporta calorías vacías, es decir, calorías sin nutrientes. Estudios han concluido que, además, el azúcar es adictiva. Esto se debe a que brinda una sensación de placer a nivel neuronal y a que, a mayor consumo, el umbral de dulzura de las papilas gustativas se va haciendo más alto por lo que consumimos más. Tanto la azúcar como los edulcorantes deben consumirse en cantidades moderadas, en especial entre los niños.
Opciones naturales
Un mito largamente extendido sobre edulcorantes vs. azúcar viene de la gente que prefiere desechar ambos y endulzar comidas y bebidas con miel, papelón, azúcar orgánica o morena con la creencia de que son sanos por ser naturales.
La realidad es que tienen la misma cantidad de calorías que la azúcar refinada, e incluso, la miel puede tener un poco más. El poder endulzante de cada uno varía, por lo que se agregan más cantidades, sin embargo, los efectos negativos son los mismos.
Hay que tomar en cuenta que muchos alimentos ya contienen azúcares añadidos y que hay frutas y verduras que contienen glucosa, por lo tanto, cada cambio cuenta para mantener el consumo de azúcar en menos del 10{c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} diario que es la cifra recomendada por la OMS.
En la discusión de edulcorantes vs. azúcar, los primeros definitivamente llevan la ventaja, sin embargo, lo recomendable es disminuir en lo posible el consumo de ambos.
¿Deseas quitar el azúcar de tu dieta? ¡En Método Coma podemos ayudarte! Escríbenos a info@metodocoma.com y pide tu cita.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA