Hay quienes satanizan a los carbohidratos, pero son tan importantes y necesarios para el organismo como cualquier otro grupo de alimentos. Ellos son la principal fuente de energía. La Organización Mundial de la Salud, recomienda que del total de la energía que requerimos en un día, 55-75{c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} debe de provenir de carbohidratos, por lo que necesitamos consumirlos diariamente.
Durante la digestión y otros procesos metabólicos, los carbohidratos se convierten en una molécula mucho más pequeña llamada glucosa, que es fundamental para el funcionamiento del cuerpo y principalmente del cerebro, ya que es casi la única fuente de energía que es capaz de utilizar.
Asimismo, los carbohidratos son la principal fuente de energía durante el ejercicio; especialmente al hablar de ejercicio de larga duración o alta intensidad.
Hay personas que erróneamente eliminan de su alimentación los carbohidratos, sin embargo es importante saber que para mantener un peso saludable no se deben eliminar alimentos, lo importante en una buena alimentación controlar las porciones o cantidades que consumimos de todos los grupos de alimentos.
De hecho, los carbohidratos pueden también ayudar a perder peso, así se desprende de un estudio del Journal of Nutrition, que concluye que hacer un desayuno con carbohidratos de absorción lenta (por ejemplo, carbohidratos complejos como la avena), puede acelerar la quema (oxidación) de grasa.
Así que este tipo de carbohidratos puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y de insulina, evitando los picos que generan los carbohidratos simples como el pan blanco, e inhibiendo la acumulación de grasa.
Los carbohidratos también son el alimento principal del sistema nervioso (neuronas), intervienen en la estructura de los órganos, los procesos gastrointestinales, el control de la glucosa y la insulina, y en la prevención de la acumulación de grasa. Sus funciones son tantas que si faltaran en el cuerpo, podría acarrear graves problemas de salud.
Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), si no consumieramos los carbohidratos necesarios, perderíamos peso y nos deshidrataríamos. Además, a falta de carbohidratos, el cuerpo toma las proteínas que encuentra en los músculos, lo que lleva a una pérdida de tono muscular.
Algunas personas suprimen los carbohidratos en la cena, amparados en el falso mito de que estos alimentos engordan. Nada más lejos de la realidad. Como siempre les digo, el cuerpo es como un banco en el que entran y salen activos, todo va sumando. Así que lo incidirá o no en el aumento de peso, es la sumatoria de lo que hayan comido durante todo el día. Dejar de comer carbohidratos en la noche no es una opción saludable, sólo hay que controlar las cantidades.
Además, no comer carbohidratos en la noche no los salvará de acumular grasa si no comen adecuadamente en el resto de comidas, incluida lógicamente la cena