¿Eres de los que se pesa hasta tres veces al día? ¿Te preguntas cuán saludables son las carnes y salchichas vegetales? ¿No sabes qué cocinar para toda la semana? ¿Quieres recetas ricas?
Este es un tema que toco a diario con mis pacientes y lo he vivido también. Solemos pesarnos a diario, hay quienes lo hacen varias veces al día y sacan promedios, otros antes de comer y después de hacer ejercicios… En definitiva muchos llevan una mala relación con el peso y pierden la confianza en el proceso al no ver el cambio esperado.
Si cuidas tu alimentación, haces ejercicios y te queda mejor la ropa, ¿para qué necesitas validar con tanta frecuencia lo que has hecho? Muchas veces este número solo dará una validación negativa y te llevará a la frustración. El peso es una medida muy subjetiva, varía por muchas razones: retención de líquido, variaciones hormonales y de composición corporal, hora en la que te pesas, etc.
Así que trabaja en la autoconfianza, cree en ti y en los hábitos que has alcanzado, ve tus cambios en el espejo y si te trae paz, solo si te genera paz, toma unas fotos y ve observando tus cambios.
Lo más importante es que si la medida que usas para medir tu progreso te genera sentimientos de tristeza, no lo sigas haciendo y busca acciones que te aumenten la confianza y que no te hagan caer en frustraciones cuando no ves el número esperado.
No cometas el error de fijarte solo en lo que dice tu báscula
Muchas veces, los días consecuentes a una ingesta en exceso, vemos un aumento en el peso pero ello suele estar muy vinculado con una retención de líquidos que puede ser producto de que la comida tenga más sal, pero también de que comimos más carbohidratos.
Ellos se almacenan en forma de glucógeno a nivel hepático y muscular y para poder hacerlo, necesitan agua. Por eso es que podemos ver un aumento en el peso. Como siempre les digo, para mí el peor error que podemos cometer es fijarnos sólo en el número que arroja la báscula, así que si pueden no estar pesándose a cada rato mejor, porque no es una medida muy objetiva.
Es preferible medirse la ropa, verse al espejo, ver cómo uno se siente, que estar pendiente de la báscula, y tomarlo con calma.
Evita limitar tu dieta más de lo necesario
Son muchas las personas que terminan quitándose una gran cantidad de alimentos, sin tener el diagnóstico del gastroenterólogo y las indicaciones del nutricionista, sino basándose en lo que han escuchado, en lo que les recomendó un amigo o en lo que leyeron en Internet. Por eso es tan importante acudir al especialista.
No limites tu alimentación más de lo necesario. Intenta que tu dieta, dentro de sus restricciones, sea lo más variada y completa posible. Además, si vas mejorando, deberás ir introduciendo de manera progresiva más alimentos en tu dieta.
¿Necesitas orientación nutricional para cuidar tu cuerpo? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA