Por estos días he recibido pacientes con valores muy alterados que a pesar de hacer ejercicios y de una u otra manera ser delgados, no tienen hábitos de horarios ni de alimentación saludables. Este grupo de personas es en el que hay que poner más el foco porque como son delgadas y hacen ejercicios, asumen que están sanos. Y como sabemos, en la vida no hay solo blanco o negro, hay matices de grises también.
Por eso, siempre le digo a mis pacientes que no todas las personas que son delgadas están sanas y no todas las personas con sobrepeso están enfermas
He visto personas que por ser de contextura delgada comen frituras y caen en excesos sin preocupación. Esa creencia cambia el día en que, por alguna razón y sin sentirse mal ni siquiera, se hacen un perfil 20 y los resultados muestran alteraciones en la parte metabólica, que están ligados a una mala alimentación.
En cambio hay otras personas que si bien no son las más delgadas, cuidan y prestan atención a sus hábitos, comen conscientemente, entienden qué es bueno, qué es malo, que tienen que establecer horarios, etc, que aunque tienen un poquito más de peso, están más sanas.
Siempre debemos estar atentos a nuestros valores y hacernos chequeos preventivos para corroborar que todo está bien. La contextura no refleja realmente el estado de la salud. De hecho, eso de que si llegas a los 30 siendo delgada ya no subirás de peso y serás delgada toda tu vida, es un mito. Por muy delgadas que seas si no haces actividad física, empiezas a tener malos hábitos, tu masa muscular disminuye demasiado y, por ende, tu metabolismo también, inevitablemente subirás de peso.
Si necesitas orientación nutricional para saber cómo cuidar tu alimentación aunque seas delgada, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA