En el caso de la harina de almendras lo que se hace es moler la almendra. Unas se muelen con concha y otras sin concha y sirven para cosas diferentes; una es mejor para galletas y otra para tortas porque la consistencia es diferente. Esta harina sí aporta nutrientes y sí alimenta, sin embargo, es importante recalcar que es altísima en calorías. Su mayor contenido calórico viene de las grasas que, aunque son muy sanas, igual son muy calóricas.
Te lo pongo así: cuando transformas un alimento en harina, disminuyes su volumen y, por ende, ingieres más cantidad. Ya de por sí 100 g de almendras tienen un poco más de 500 kcal. Si licuas o procesas 100 g, eso se convierte en unas 4 cucharadas rasas de harina de almendras.
Cuando se licúa o muele un alimento, le quitamos volumen, así que la porción de almendras que consumes cuando utilizas una taza de harina de esta oleaginosa es mucho mayor. Muchos suelen asumir que como hacen un postre con harina de almendras pueden comer la cantidad que quieran, pero no. Cuando ingresas en el organismo más calorías de las que gastas, hay un aumento de peso.
Cuando subes de peso, tu cuerpo no discrimina entre calorías saludables y las poco saludables, son calorías a secas. Así sean calorías saludables, se manifestarán los efectos mecánicos del sobrepeso y, a largo plazo, pueden aumentar los valores metabólicos como colesterol, azúcar y triglicéridos. No aumentan a la misma velocidad con una alimentación sana que con una alimentación rica en azúcar y grasas, saturadas, pero aumentan. Así que aunque es un alimento saludable, lo ideal sería consumirlo en su forma original, cuidando las cantidades y al consumirlo en harina, no abusar.
Si tu meta es perder peso, todos esos dulces hechos con harina de almendras, no te ayudará a alcanzar esa meta. Pudiera ser buena para una persona que esté haciendo mucho ejercicio de peso y necesite aumentar la masa muscular o para cualquier persona que busque subir de peso, pero no si lo que buscas es bajar.
¿Quieres saber cómo equilibrar tu alimentación y conocer qué otro hábitos alimenticios están jugando en contra de tu meta? Estoy aquí para ayudarte. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA