¿Cómo dar sabor a las comidas sin agregar calorías?

Son muchas las personas que usan adobo y salsas comerciales (soya, inglesa, ajo) para preparar sus comidas, pero no son nada saludables porque tienen mucho sodio y azúcar añadida (en el caso de las salsas) Yo desde hace unos años empecé a usar solo ajo natural y sal en la preparación de las carnes (pescado, pollo, cerdo, carnes rojas). Aunque no lo creas todo queda divino, así súper sencillo.

A algunas preparaciones como el cerdo le pongo también orégano (sal, ajo y orégano) y queda delicioso. Así que las hierbas y especias son también una muy buena opción para sumar sabor, sin añadir demasiada sal o sumar calorías extra. Romero, tomillo y orégano son buenísimas.

Para los granos es otro cuento, porque los cocino con cebolla, ajo, sal, pimentón, algunas ramas verdes tipo céleri y cebollín y laurel en hoja. Luego puedo hacerle un guiso con algunos vegetales dependiendo el caso. Para las caraotas negras solo cocino muy bien la cebolla y eso es lo que le pongo después que están bien cocidas. A las lentejas sí me gusta con un guiso de cebolla, sal, ajo, pimentón y ají dulce rallado.  Todo es natural, no uso nada ni en polvo ni salsas y la comida queda súper bien.

Creo que lo más importante es cambiarse el chip de que sin salsas y condimentos la comida no sabe sabrosa. Hay que probar y estar abierto a hacer cambios.

En el caso de las ensaladas, siempre son una buena opción para comer sano, pero cuando usamos un aderezo o vinagreta, le añadimos una alta cantidad de calorías que no deseamos consumir

Sin ningún aderezo, una ensalada puede tener unas 30 calorías, lo que la convierte en una comida súper ligera, pero los aderezos suelen ser bastante calóricos.

Lo ideal es procurar que, aunque la ingesta calórica sea alta, las grasas y otros productos que agreguemos a nuestros aderezos saludables sean lo más sanos posibles, como el aceite de oliva o la mostaza. Es recomendable evitar la mayonesa y las versiones industrializadas que contienen mucho sodio, así como agregar grandes cantidades de aderezo a la ensalada, por muy saludable que sea. Por ejemplo, puedes hacer aderezos cremosos a base de yogurt griego, en vez de mayonesa.

¿Quieres saber cómo equilibrando tu alimentación sin dejar de comer rico? Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *