¿Para bajar de peso hay que contar calorías?

Si busca bajar de peso no tienes por qué obsesionarte contando calorías. Es mi caso, yo soy nutricionista y si hay algo que sé hacer es contar calorías. Sin embargo, JAMÁS las cuento.

Incluso creería que las personas que bajan de peso más lento son esas que están contando todos los días las calorías. Lo que hay es que enfocarse en la cantidad de nutrientes que estamos consumiendo.

Cuando yo preparo alguna de las comidas, pienso es en nutrientes: pienso en incluir carbohidratos de buena calidad, proteínas de alto valor biológico, vegetales, frutas… En eso es en lo que me enfoco, no en las calorías del alimento como tal.

Quienes se apuntan en eso de contar las calorías terminan obsesionándose y pasan cosas en su cuerpo no sólo en el aspecto psicológico, sino también a nivel químico y eso hace que no pierdan peso.

Para perder peso lo que hay que hacer es concentrarse en comer comida saludable, hacer actividad física, tener rituales o hábitos como levantarse a una hora determinada y no acostarse tan tarde, porque todo eso hace que el ciclo circadiano trabaje adecuadamente y que las hormonas se segreguen como deben hacerlo. ¡Esto es lo verdaderamente importante! No contar calorías y muchísimo menos hacerlo con estas aplicaciones tan populares hoy en día, que dan muchísimos errores.

La gente se rompe la cabeza y se preocupa un montón cuando se da cuenta de que hay preparaciones súper sanas como las arepas, pero que la aplicación les dice que tiene muchísimas calorías.

Eso ocurre porque estas aplicaciones hacen el cálculo en base al alimento o producto en crudo y, al final, eso no es si no harina deshidratada y uno no se come la cantidad de harina que dice la aplicación porque uno uso agua para hidratar ese alimento, por lo que terminamos comiendo menos.

Pero si no nos tomamos el tiempo de pensar y analizar y entender esos detalles, lo que vamos es a obsesionarnos con la cantidad de calorías y comenzar a quitar de nuestra alimentación un montón de alimentos que realmente proporcionan nutrientes y que no suben tanto de peso.

¿Quieres saber cómo equilibrar tu alimentación sin dejar de comer rico? Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *