Cambiando hábitos después de una cirugía bariátrica

Cambiando hábitos después de una cirugía bariátrica

Cambiando hábitos después de una cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es uno de los tantos procedimientos quirúrgicos a los que se recurre para tratar la obesidad. Como todo procedimiento importante o cirugía mayor, tiene riesgos para la salud y efectos secundarios considerables. No obstante, el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica depende de la capacidad del paciente para hacer cambios permanentes en su estilo de vida. 

Hay distintos tipos de procedimientos, y como cada cuerpo es diferente, los pasos a seguir luego de esta operación varían. Mantener una alimentación balanceada, sin embargo, es fundamental para que la cirugía bariátrica funcione. ¡Sigue leyendo para aprender más al respecto!

Tipos de cirugía bariátrica y sus candidatos

Existen dos tipos de procedimientos dentro de la cirugía bariátrica: los restrictivos (manga, banda o balón gástrico) que disminuyen el tamaño del estómago, y los malabsortivos, siendo el más popular el bypass gástrico donde se crea un saco desde el estómago directamente conectado con el intestino delgado.

Para ser candidato a una cirugía bariátrica es necesario someterse a una evaluación rigurosa y cumplir con ciertas características, como poseer un índice de masa corporal por encima de 35. También se toma en cuenta la edad, la motivación, la evaluación psicológica, los antecedentes médicos y los intentos previos de bajar de peso.

Cuando el peso regresa

La manera más efectiva, eficiente y duradera de perder peso es el cambio de hábitos. Aunque la cirugía bariátrica pueda ayudar muchísimo, hace falta más que un procedimiento anatómico de resultados inmediatos para sostener esta pérdida a través del tiempo.

Por lo general, después de una cirugía bariátrica el reservorio a nivel del estómago disminuye, por lo que no se puede consumir el mismo volumen de alimentos. Los importantes y reales como la carne, el arroz, el pollo u otras porciones grandes resultan difíciles de digerir, por lo que las personas sometidas a esta operación comienzan a llenarse con calorías vacías que sí pasan con facilidad como snacks o postres. Esto genera que el peso perdido se recupere velozmente.

Alimentándose después de una cirugía bariátrica

Es recomendable que los pacientes que se hayan sometido a este tipo de procedimientos hagan muchas comidas al día (entre 5 y 6) en volúmenes pequeños, para poder cubrir la cantidad de nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Hay que incluir todos los grupos de alimentos, al menos una taza de lácteos al día, dos porciones de fruta como mínimo y dos de vegetales. Cada comida debe tener una pequeña porción de carbohidratos y de proteínas, al igual que una muy pequeña de grasas saludables. Las frutas deben consumirse enteras y no en jugos, y, muy importante, es necesario masticar muy bien los alimentos para facilitar la digestión.

Después de una cirugía bariátrica, también es necesario vigilar los niveles de algunos minerales en el cuerpo, así como todo lo que esté vinculado con el hierro, vitaminas en general y calcio.

 

Si deseas consultar con un especialista antes o después de tu cirugía, contáctanos a través del correo info@metodocoma.com.

 

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *