Hace unos días veía a un paciente que me decía que la merienda de la mañana suele olvidársele, se le pasa. Desayuna temprano, a eso de las 7:00 am, sale de su casa y siempre se le olvida llevarse una merienda. Al mediodía está muriendo del hambre porque vive en España, y allá el almuerzo se hace a las 2:00 pm. Le dije que tiene que comer intuitivamente porque la idea de hacer la merienda es que no desfallezca del hambre. No hay por qué verlo como si fuera una tarea que hay que cumplir.
Hay que escuchar al cuerpo y, además, practicar el amor propio y el cuidado, porque si no te cuidas tú, nadie lo va a hacer por ti. Probablemente, cualquier persona al sentir ese apetito, se para en la calle y se come lo primero que se le atraviesa “mientras tanto”, pero si ya estás trabajando para alcanzar una meta, está en ti el llevarte esa merienda saludable para que no mueras de hambre, ¿me explico?
Uno como nutricionista diseña el plan de alimentación con base en las necesidades, horarios, actividades y requerimientos de cada persona pero, al final, la respuesta en cuanto los horarios de cada comida, lo va a experimentar y tener cada persona. Por eso es que se individualiza la alimentación, como nutricionista uno trata de que cada quien aprenda a escuchar a su organismo y que a esa hora en la que le da hambre, haga una comida saludable.
Probablemente, cuando haya cambio de estaciones, de actividades y cualquier otro cambio en tu vida, esos horarios cambien un poco y si te guías sólo por el plan del nutricionista, que tiene un horario fijo, ese plan se va a quedar corto y te vas a terminar saliendo. Si a mí me preguntan por algo que le haya funcionado a todos mis pacientes para alcanzar sus metas en cuanto a peso, hábitos y alimentación saludable, lo resumiría en una sola palabra: organización, porque es lo que permite aprender a escuchar al cuerpo y comer intuitivamente
¿Necesitas orientación nutricional para cuidar tu cuerpo? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA