La ansiedad de estar en casa suele encontrar alivio en la comida y causar excesos que se alejan de los buenos hábitos saludables. Pero este es el momento para enfocarnos en cómo hacer para bajar de peso o mantenernos en él.
Contrario a lo que piensa la mayoría de las personas, para bajar de peso no hay que restringir alimentos de ningún grupo.
Así que no hay que quitar carbohidratos, proteínas, grasas o lácteos, a menos que haya alguna condición que así lo amerite ¡Al contrario!
Ya saben que mi filosofía en Método COMA parte del hecho de incluir alimentos y de disfrutar lo que comemos. Así que desde mi enfoque y visión, debemos incluir todos los grupos de alimentos en todas las comidas
Las grasas son el nutriente que más calorías aporta
Para mí es fundamental tener una alimentación baja en grasas, sin restringirlas del todo, porque de todos los grupos de alimentos son importantes, sin embargo, las grasas son un nutrientes que aportan muchas más calorías que carbohidratos y proteínas.
La realidad es que un gramo de proteína o de carbohidrato aporta 4 kcal por gramo consumido, mientras que las grasas aportan 9kcal.
Así que si quieren mantener su peso o bajar, deben hacer comidas muy bajas en grasas, aunque sean grasas saludables o vegetales
Cuida las porciones
Otro truco para bajar de peso o mantenerse, es cuidar las porciones. Pero ¿Cuánto es la porción indicada para cada quién? Eso depende del requerimiento individual, es decir, de la talla, sexo, edad, actividad física, si hay alguna patología o no, etc.
De todas esas variables depende la cantidad de calorías que debe ingerir cada persona.
Cuida la cantidad de azúcar
Necesariamente hay que controlar la cantidad de azúcar y eso quiere decir no sólo el azúcar blanca de mesa, sino también la añadida en alimentos industrializados, que tengan azúcar, miel o papelón en su preparación.
También hay que cuidar la cantidad de licor que se ingiere y soy enfática en esto porque tal y como les comenté la semana anterior, sé que hay muchas personas que durante esta cuarentena han estado tomando más que de costumbre.
Una lata de aguaquina de 355 cc, por ejemplo, sin contar el licor, puede aportar 32 gr de azúcar, eso equivale a 182 calorías.
Cuando nos fijamos en las calorías como tal, más de uno pensará que 182 no es tanto, pero al ver de dónde provienen, que es del azúcar, se dan cuenta de que no es saludable
Yo sé que son muchos días encerrados en casa, que es abrumador todo lo que ocurre, pero la solución no es tomar licor.
Las bebidas alcohólicas hacen que suban los triglicéridos, el azúcar en sangre y hace aumentar de peso porque contiene calorías vacías.
Al ingerirlo, se roban vitaminas de otros nutrientes para poder metabolizar el azúcar del licor
¡Hay que romper con el sedentarismo!
Hacer actividad física, así sea en casa, es muy importante.
Primero, para entretenernos y hacer algo además, porque estamos muy sedentarios en la casa.
Para ello hay que levantarnos cada cierto tiempo – ya estemos trabajando o no – y obligarnos a movernos y a caminar.
Además de movernos más, es ideal que hagamos ejercicio físico a diario. Por una parte, nos ayudará a mantener nuestra masa muscular a pesar de estar menos activos.
También podría ayudarnos a evitar dolores corporales provocados por la falta de movilidad y a controlar nuestro peso.
Además, hacer actividad física es extremadamente beneficioso estos días para cuidar nuestra salud mental y ayudarnos a aliviar los síntomas que podamos tener de ansiedad y estrés.
Al hacer ejercicios, así sea en casa liberaremos hormonas, como las endorfinas, que aumentarán nuestra sensación de bienestar estos días.
¿Necesitas ayuda para bajar de peso? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA