Cómo mantener un plan de alimentación y no morir en el intento

¿Cuántas personas que deciden adoptar un plan de alimentación no terminan abandonándolo a medio camino? Si en vez de enfocarte 100{c0cfe86cb0836aa7786c8bfa52b26d0d0eda80058191deb76f2a022e59b46e39} en el peso, te enfocas en tener un estilo de vida saludable conseguirás el peso ideal, de acuerdo a tus necesidades y requerimientos. 

Son muchos los factores que intervienen a la hora de adoptar un plan de alimentación y para tomar esa decisión siempre es necesario acudir a un especialista porque un plan demasiado restrictivo, por ejemplo, dispara la ansiedad por comer. Evidentemente, si se consumen menos calorías de las que se gastan, el cuerpo tendrá una pérdida de peso. Pero quién no se ha especializado poco puede saber sobre esto. Por eso te recomiendo: 

Consulta a un especialista. 

Si el plan de alimentación es demasiado restrictivo, es decir, que restringe más de 700 calorías diarias, el organismo se pondrá en una especie de “estado de emergencia”, por lo que a nivel cerebral activará y enviará algunas señales de mucho apetito, sobre todo ganas de comer aquellos alimentos que son muy calóricos, esos que se absorban más rápido, y por tanto, produzcan elevaciones de glicemia más rápido.

Y es que las dietas que son restrictivas a largo plazo generan muchísima ansiedad, por lo que pueden convertirse en presa fácil de un atracón, y luego del atracón vendrá la frustración.

Un especialista hará el cálculo del requerimiento calórico total, que determine cuánto necesitas de cada macronutriente y que eso se lleva a raciones, en función de que haya una restricción en las cantidades, pero que no sea demasiado alta como para que genere ansiedad y tampoco para no estar bien alimentado.

Trázate metas realistas

De no ser así, llegará la frustración y hará que abandones el plan. Cuántas veces no has pensado: ¿para qué voy a seguir con este plan si no noto cambios?

Nada en la vida es fácil, hay que ser constantes, persistentes y realistas. Todos sabemos que es imposible conseguir bajar rápido de peso en un corto plazo y si lo hacen, ponen en riesgo su salud.

Además, los resultados de planes de alimentación que hacen que bajes muy rápido de peso no son sostenibles en el tiempo. Al abandonarlos, inmediatamente notarás el impacto del temido y ya tan conocido “efecto yoyo” o “efecto rebote”. Puede que incluso haga que ganes más peso del que habían perdido.

Reconoce y valora esos pequeños avances que vas logrando día a día.

Los cambios deben ser progresivos

Los cambios de por sí suelen generar resistencia, así que los cambios que hagas en un plan de alimentación deben ser paulatinos. No importa cuán pequeños o insignificantes te parezcan, todo suma.

Por ejemplo, pueden anotar todos esos cambios que quieren hacer como tomar más agua, hacer más ejercicios, eliminar los dulces y te vas en enfocando en ir alcanzándolos uno a uno, no todos al mismo tiempo.

Les comparto mi experiencia, y no es primera vez que lo hago. Muchos pudiesen pensar que como soy nutricionista, es más fácil para mí, pero soy tan humana e imperfecta como todos ustedes.

Un año decidí quitarme el refresco y, para lograrlo, me tracé una meta: ese año sólo me tomaría 12 refrescos. En septiembre, ya me había tomado esa cantidad por lo que, de ahí en adelante, no tomé más.

Para habituarme más a tomar agua, comencé por pasar de refresco normal, a refresco light, de allí a jugos de fruta en sobrecito sin azúcar, de eso a agua con gas y, de agua con gas, a agua normal, esto lo hice en más de un año y la verdad a pesar que me tomo tiempo igual me da orgullo haberlo logrado.

Otro año me propuse tomar el café sin azúcar, comencé sustituyendo el azúcar por edulcorantes y fui reduciendo cada vez más la cantidad que agregaba, hasta que hoy en día ya tomo el café sin azúcar.

Todo cambio para que sea sostenible en el tiempo debe ser progresivo, y eso incluye los cambios de hábitos alimenticios. Nada se puede eliminar o suprimir de la noche a la mañana

Tratar de hacer varios cambios al mismo tiempo puede ser contraproducente.

Si quieres encontrar una forma más saludable de perder peso sin dañar tu cuerpo, en Método Coma podemos ayudarte. Contáctanos a través del correo info@metodocoma.com.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *