Quizás no es algo común de escuchar, pero cuando una persona no baja de peso como ella y como uno como nutricionista espera, yo siempre pregunto sobre el sueño, ¿cómo está durmiendo? Porque dormir mal o la falta de sueño afecta la pérdida de peso; el cambio en el ciclo del sueño también afecta muchísimo.
El deber ser es que trataras de ir a la cama temprano y dormirte temprano (acostarte a las 9 y dormirte a las 10), eso hace que el ciclo circadiano trabaje adecuadamente. Deberíamos también despertar temprano, tipo 7:00 am, no importa que nos quedemos en la cama (yo soy una de esas a la que le cuesta muchísimo levantarse de la cama), pero abrir los ojos temprano. Eso hace que el ciclo hormonal se adapte al ciclo circadiano y podamos segregar las hormonas de manera natural y normal, tal y como el organismo ha sido diseñado.
Todo esto hace que mejore el apetito, que nos podamos saciar con más facilidad y que las hormonas anorexígenas, que son las que nos dan saciedad, se segreguen adecuadamente, que segreguemos más las hormonas que promueven la pérdida de peso y no aquellas que promueven la acumulación de grasa y de peso.
¿Cómo estás durmiendo? ¿cuál es tu rutina para dormir? ¿estás teniendo inconvenientes con tu peso?
Si necesitas orientación nutricional para armar tu plan de alimentación ajustado a tus horarios, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA