Evitar comerse la yema del huevo a diario es todo un desperdicio. En los GYM y FITTNES han satanizado a la yema del huevo como a muchos otros alimentos. Para nadie es un secreto que la yema del huevo tiene más calorías por la grasa que contiene, pero tiene más proteínas, vitaminas y minerales que las claras (calcio, hierro, fósforo, etc). Por eso es reconocido como un alimento súper nutritivo, de bajo costo y fácil acceso, que además son ricos y muy versátiles en cuanto a su preparación.
Comerse el huevo completo, sin quitarle la yema no es tan malo como dicen. Nuestro cuerpo necesita un aporte de grasas diarias para cumplir algunas funciones básicas como regulación de temperatura corporal, formación de hormonas, formación de energía y absorción de vitaminas liposolubles. Funciones que podemos realizar dándole al cuerpo una cuota de grasa de manera saludable.
Ver la tabla con el contenido de colesterol del huevo puede parece abrumador. Sin embargo, nosotros no consumimos 100gr de yema, y esto es importante resaltarlo. Un huevo entero pesa alrededor de 60 gr, así que cuando uno se come un solo huevo se están consumiendo alrededor de 333mg de colesterol.
Los últimos estudios confirman que a pesar que la yema del huevo tiene más colesterol, no tiene mayor efecto en los niveles de colesterol en sangre. Otros estudios han analizado la asociación de consumo de huevo entero con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y no se ha encontrado ninguna asociación.
El huevo es uno de los alimentos que funciona perfectamente para bajar de peso porque produce mayor saciedad, lo que hace que se disminuya efectivamente la ansiedad. Con esto no queremos decir que comer claras de huevo sea malo, sino que más bien debemos abrir los ojos para ver los beneficios de la yema sin satanizar alimentos.
La recomendación siempre es consumir una dieta variada que le aporte al cuerpo las vitaminas y minerales necesarios para cubrir funciones básicas, sin caer en los excesos.