Saber cuándo comenzará a verse la pérdida de peso en el cuerpo, cuántos kilos serán y en cuánto tiempo se logrará la meta suelen ser las primeras preguntas que toda persona tiene cuando llega a mi consulta. Me gusta ser siempre muy honesta y sobre todos ayudarlos a atajar las expectativas que pueden a llegar a jugar en contra si no atajamos a tiempo la ansiedad que pueda aparecer.
Lo recomendable para que haya pérdida de grasa y no de músculo es bajar entre medio kilo y un kilo en una semana pero, más allá de eso, lo verdaderamente importante y relevante es internalizar que cuando comienzas un plan de alimentación y el primer día haces todo perfecto, ya quieres montarte en la báscula y que te muestre cuánto perdiste, pero no vas a ver cambios.
No es que en un día vas a revertir lo que estuviste haciendo los últimos tres meses y que en un día vas a ver un cambio. Obviamente, ganamos peso mucho más rápido de lo que lo bajamos; para lograr perder peso necesitas disciplina y sobre todo constancia porque para ver materializado ese kilo en una semana, tienes que cuidarte de lunes a lunes.
Ya sé que al leer esto estoy rompiendo el encanto y probablemente estás pensando: “no me digas esto”, pero es la verdad y a mí también me pasa. Quiero perder uno, dos, tres kilos y ya el primer día, como hice todo bien, quiero verme diferente cuando me miro al espejo, o que la báscula me muestre que algo perdí, pero no.
Para lograr eso tengo que poner mi cuerpo en déficit calórico y eso sólo se logra a medida que te vas cuidando cada día y haces ejercicios; eso se traduce en una pérdida de peso y de porcentaje de grasa pero a veces no es tan rápido como uno quisiera.
No por eso vas a perder las ganas, claro que se puede, y te lo digo yo que he visto cambios fantásticos en muchas personas, y no hablo sólo de cambios físicos, sino en la personalidad, emocionalmente. Eso sí, son personas con constancia, disciplina y con paciencia, que no han tirado la toalla a medio camino.
Si necesitas orientación nutricional para saber cómo llegar a tu peso ideal de manera saludable y sin sacrificios, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA