¿Cuidas la higiene de los alimentos en casa?
Los alimentos son la fuente principal de exposición a agentes patógenos, tanto químicos como biológicos (virus, parásitos y bacterias), a los cuales nadie es inmune, indiferentemente del nivel de desarrollo del país que habiten, por lo que procurar la higiene de los alimentos es fundamental.
Los alimentos contaminados ponen en riesgo la seguridad de los consumidores, y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y naciones.
La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor y es una responsabilidad compartida que recorre toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores.
Estas son algunas de las medidas que puedes tomar en casa para mantener la higiene de los alimentos y tu salud al máximo.
Agua y alimentos seguros
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua filtrada es tan importante para preparar los alimentos como para beber.
Es necesario utilizar agua potabilizada para lavar minuciosamente las frutas y hortalizas. Si no estamos seguros de su limpieza, conviene hervir el agua por 20 minutos antes de añadirla a los alimentos, preparar teteros o transformarla en hielo para las bebidas.
Estas medidas de seguridad también aplican para preparar té, café o alimentos que vayan a exponerse a altas temperaturas ya que, aunque el calor sí puede deshacerse de algunos patógenos, es preferible asegurarnos de la limpieza del agua antes de utilizarla para cocinar.
Lavado de manos e higiene de los alimentos
Aunque es una medida de seguridad que escuchamos a diario, muchos prescinden de lavarse las manos antes de entrar en contacto con los alimentos. Es un paso necesario que además debe repetirse después de cualquier interrupción, como atender el teléfono o ir al baño. También es recomendable que, mientras se prepara carne, pollo o pescado, el lavado se haga antes de manipular otros alimentos crudos.
También es importante mantener limpias todas las superficies de la cocina en las que transcurra el proceso de preparación de los alimentos porque estos se contaminan fácilmente: cualquier desperdicio, migaja o mancha puede ser un reservorio de gérmenes que atenten contra tu seguridad. ⠀⠀⠀
Los utensilios, platos, paños deben estar limpios (los últimos deben cambiarse a diario).
La esponja de lavar platos debe sumergirse en un envase con cloro y agua en relación 1:10 por 10 minutos para lavarse, o reemplazarse cada 15 días.
Seguridad al almacenar alimentos
La conservación de alimentos en la nevera debe seguir un orden determinado para evitar que se conviertan en fuente de reproducción y crecimiento de bacterias y enfermedades.
- En la bandeja superior de la nevera deben colocarse los alimentos listos para comer (tortas, ensaladas, tartas, entre otros). Por seguridad, en la bandeja inferior se recomienda colocar las carnes crudas, para evitar el riesgo de que goteen y contaminen otros alimentos. ⠀⠀⠀⠀⠀
- Las frutas y verduras deben conservarse en los cajones, separados del resto de los alimentos. Las botellas y latas deben lavarse antes de su refrigeración, ya que estos productos pasan por depósitos donde suelen tener contacto con roedores o animales domésticos.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos también es una medida de seguridad fundamental. Si se guarda comida cocinada en el refrigerador, es ideal separarla en pequeñas porciones y luego congelarla. Esto evita, además, recalentar la comida y luego volverla a guardar, que no debería practicarse.
Cuida la higiene de los alimentos y protege tu salud y la de tu familia.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA.