La alimentación no puede curar las patologías tiroideas

Si bien en el caso de las enfermedades renales la alimentación es fundamental y hay que cuidar la cantidad de proteínas, sodio y potasio, en el caso de patologías tiroideas la alimentación no puede curar o erradicar un problema tiroideo.

Hay algunas patologías tiroideas como la Tiroidititis Hashimoto que podría en algunas personas estar vinculada a enfermedad celíaca o alguna sensibilidad al gluten no celíaca, pero no es lo común.

Lo ideal en cualquier enfermedad tiroidea es llevar una alimentación saludable, tal y como debería llevarla cualquier persona, tenga patologías o no

¿Qué comer en caso de tener alguna patología tiroidea?

En el caso de los lácteos, lo mejor es consumir aquellos bajos en grasas.

Hay que comer frutas y vegetales todos los días (por lo menos cinco veces al día), agregar cereales, tubérculos o farináceos de lenta absorción como arepa, granos, batata, quínoa.

También se deben incluir proteínas de alto valor biológico en las cantidades adecuadas y pequeñas cantidades de grasas ricas en Omega-3 como, por ejemplo, aguacate o algunas oleaginosas.

¿El brócoli afecta la segregación de la hormona tiroidea?

Se dice mucho que el consumo de ciertos vegetales como brócoli, coles de brusela, repollo, coliflor contienen sustancias que impiden el aprovechamiento orgánico del yodo, sin embargo, para que eso suceda tendrían que comer estos en cantidades industriales y de forma periódica (casi que todos los días).

Sabiendo que eso es prácticamente imposible, por eso no hacemos tanto hincapié en la eliminación de ellos.

Esto pasa sobre todo en personas que consumen Levotiroxina sódica.

Se piensa que en personas con problemas tiroideos, medicadas con levotiroxina, el consumo de brócoli en grandes cantidades, puede hacer que disminuya la absorción de este medicamento, pero es muy raro encontrar a alguien que coma tanto brócoli todos los días. 

La recomendación práctica que sí les puedo dejar es que tomen este medicamento en ayunas y que esperen por lo menos 45 min a una hora para ingerir cualquier tipo de alimentos.

¿Necesitas aclarar dudas sobre los alimentos que son mejores cuando hay patologías tiroideas? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *