Seguro que por ahí han visto no sólo harina de almendras, sino también mantequillas, leche, quesos y un sinfín de productos más hechos en base de almendras.
Hay como un “boom” de estos productos impulsado por la industria alimentaria. De hecho, la producción de almendras aumentó significativamente entre 2013 y 2018.
De acuerdo con Statista, portal de estadísticas online alemán que divulga datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, así como indicadores económicos y estadísticas oficiales, la producción de almendras pasó de 2.874 toneladas en 2013 a 4.800 en 2018.
Entonces, ¿se producen más almendras porque hay más demanda o la sobreproducción de este alimento ha hecho que la industria alimentaria nos venda más productos en base a almendras?
En el caso de la leche de almendras, su valor nutricional es sumamente pobre y por eso es que quizás la utilizan tanto en el mundo “fitness” porque seguramente quedarán satisfechos, pero sin haberle dado ningún aporte calórico al organismo.
Las calorías vienen determinadas por los nutrientes que tiene un alimento, entonces si tiene pocas calorías, tiene pocos nutrientes.
En el caso de la harina, lo que se hace es moler la almendra. Unas se muelen con concha y otras sin concha y sirven para cosas diferentes; una es mejor para galletas y otra para tortas porque la consistencia es diferente.
Esta harina sí aporta nutrientes y sí alimenta, sin embargo, es importante recalcar que es altísima en calorías. Su mayor contenido calórico viene de las grasas que aunque son muy sanas igual son muy calóricas.
No es necesario comerla todos los días, ni alimenta más que la harina de trigo, tienen nutrientes diferentes. Si de consistencia hablamos, obviamente no ofrece la misma consistencia en preparaciones que cuando se usa otro tipo de harinas.
Siempre hay que tratar de ver más allá de lo evidente. Las estrategias publicitarias en la industria alimentaria para impulsar el consumo de determinados productos están muy bien diseñadas para lograr ese fin.
¿Necesitas aclarar dudas sobre los alimentos que sueles comer? En Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA