Siempre le digo a mis pacientes que ningún alimento es bueno o malo en sí mismo. Las aceitunas tienen gran valor nutricional; en su composición destacan el agua, con un porcentaje entre el 50 y el 70%, y las grasas, que aportan aproximadamente entre un 15-25% de su valor calórico.
Las grasas que tiene son monoinsaturadas, destacando el ácido oleico, cuyo consumo se relaciona con un papel protector en las enfermedades cardiovasculares, al reducir los triglicéridos, el colesterol LDL (malo), el colesterol total y elevando el colesterol HDL (bueno). Aunque en menor medida, las aceitunas también son fuente de Omega 3 y 6. Por su alto contenido en grasas, su valor energético está entre 120-180 kilocalorías por cada 100 gramos. También tienen fibra, proteínas, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, fósforo y vitaminas A, C, E y del grupo B.
Ese platito de aceitunas que a veces nos sirven como aperitivo mientras estás tomando un trago, seguro que te resulta muy provocativo, pero la moderación es la clave y más si las acompañas con alcohol (que no es lo más adecuado)
Perfectamente pueden ser un aperitivo saludable, así como acompañar tus comidas, siempre y cuando moderes las cantidades. 100 g de aceitunas con hueso aportan entre 140-180 kilocalorías, por lo que una ración de unas 10-12 aceitunas aportaría en torno a
100 kilocalorías, un poquito menos que una manzana. Puedes combinarlas con otros alimentos, como en una ensalada, en tus guisos caseros o hacer un tapenade.
La clave es siempre comer de lo bueno poco y recordar que dentro de un plan de alimentación, la flexibilidad es la base del éxito. Mejor comer poco a quedarte con las ganas y luego darte un atracón o comer con culpa y no olvidar jamás el gusto que te diste. ¡Piénsalo!
Si necesitas apoyo para saber cómo comenzar a alimentarte de manera saludable, sin perderte las comidas típicas de las temporadas (aunque no sean la opción más saludable), aquí estoy. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA