Pan de molde o de sándwich: ¿hay alguno saludable?

Son muchísimas las opciones y/o presentaciones que la industria alimentaria ha incorporado al mercado. Además del pan de sándwich tradicional blanco, ahora hay integral, multicereal, con semillas, miel y pasas… En fin, son muchas las opciones que hay, pero ¿son realmente saludables?

El pan de sándwich o pan de molde, como también se le conoce, a diferencia del pan fresco tradicional, no está hecho únicamente con harina y agua, o harina, agua y sal; de hecho, suelen incluir, además, azúcar, leche, huevo, mantequilla o aceite y levadura fresca.

Aunque la composición puede variar notablemente entre las distintas presentaciones de cada marca comercial, en su mayoría son elaborados con harinas blancas, generalmente refinadas, a veces mezcladas con pequeños porcentajes de harinas integrales de distinta procedencia, diversos aditivos que contribuyen a su característica textura blanca y esponjosa y, en las variedades más clásicas, por azúcares simples y sal que incrementan notablemente la palatabilidad de este tipo de pan que es más procesado y contiene grasas añadidas en su composición, que suelen ser grasas trans, y conservantes artificiales.

Por otra parte, de un tiempo para acá es bastante común ver en los empaques palabras como “artesanal”, “natural”, “integral” o “sin aditivos”, pero eso no quiere decir que son 100% saludables. La diferencia está en los ingredientes, pero la base sigue siendo la misma. El simple hecho de añadir salvado, semillas o colorantes naturales para oscurecer el pan y dar la impresión de ser integral, no quiere decir que lo sea realmente.

Cuando lo compres, fíjate en la mezcla de harina que contiene, si tiene o no azúcares simples añadidos (como glucosa, fructosa, jarabe de maíz, sacarosa, dextrosa, entre otros) y qué cantidad y tipo de aditivos. Es importante recordar que en la lista de ingredientes siempre encontraremos en primer lugar el ingrediente de mayor cantidad en la receta, lo que te ayudará a comparar entre los distintos tipos de productos para valorar cuál tiene una composición más aconsejable.

Si quieres aprender a equilibrar tu alimentación comiendo el pan que más te guste sin satanizarlo, escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.

Ariana Araujo Tovar

Nutricionista y creadora del Método COMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *