¿Es posible comer pasapalos saludables y aprobados por el médico? La gente suele pensar que los nutricionistas solo prohíben comidas deliciosas y fomentan alimentos específicos y reducidos pero, en Método Coma, la nutrición es directamente proporcional al disfrute.
Nuestros tres pilares fundamentales son la inclusión de alimentos diversos, el disfrute y compartir con los demás, por eso, para aquellos que quieren cuidar su alimentación sin arruinar los fines de semana o las reuniones con amigos y familia, traemos estas opciones para divertirnos con pasapalos saludables para niños y adultos.
Bebidas saludables
Las bebidas alcohólicas poseen un índice considerable de calorías, en especial si se mezclan con refrescos, jarabes o jugos de frutas. En este caso, es necesario controlar la cantidad que se consume ya que no solo impacta en el peso, también en la salud.
Para los celíacos o aquellas personas que siguen dietas sin gluten, encontrar pasapalos saludables y bebidas en una fiesta o compartir puede convertirse en una pesadilla. Sin embargo, tomarse una copita sí es posible, y algunas opciones son:
- Vino: hecho con uvas, no contiene cereales en su elaboración.
- Vodka clásico: aunque se hagan de papa, trigo o cebada, en el destilado pierden la proteína del gluten, por lo que son recomendados. Los saborizados sí pueden contener gluten.
- Ron: en su estado puro, está hecho a partir de la caña de azúcar, lo que lo hace seguro. Solo debemos evitar los jarabes de sabores y las presentaciones estilo mojito.
- Whisky: aunque está hecho de trigo o cebada, al ser destilado y no fermentado, pierde la proteína del gluten.
Pasapalos saludables para niños
Cuando se trata de fiestas infantiles, los pasapalos saludables parecen aún más retadores, pero no lo son. Aunque las tortas parezcan una bomba azucarada, servir una sin tanta azúcar como una de auyama o de zanahoria reduce bastante la ingesta calórica, dejando todo lo sano: carbohidratos, grasas y proteínas.
El problema con las tortas está tanto en la cantidad de azúcar que suelen contener como en las porciones, por lo que si hacen cupcakes en vez de una torta grande, las porciones pueden controlarse. Entre otros pasapalos saludables están los manjares de fruta que contienen maicena y hace que la glucosa se absorba más lento, las pizzas de pan árabe con salsa y queso, los pinchos de frutas, las galletas hechas en casa o incluso un bar de yogurt con toppings saludables como frutas, cacao rallado, nueces o miel.
Pasapalos saludables que ahorran calorías
Los clásicos como los tequeños y empanadas pueden convertirse en pasapalos saludables que, aunque no son la mejor opción, si se hornean en vez de freírse se ahorran algunas calorías. Si los compran congelados, solo hace falta batir un huevo y untarlo sobre ellos antes de meterlo al horno.
Otros pasapalos saludables pueden incluir carpaccios de carne con focaccia o aderezos que no estén hechos a base de mayonesa: una de nuestras recetas favoritas solo requiere cocinar un poco de cebolla con alcaparras y sal para acompañar. También puede prepararse un ceviche con chips de batata, papa o plátano. Lo más importante es hacerlos en casa, ya que asegura que no haya aditivos o alimentos procesados involucrados.
Al final, lo importante es disfrutar de las comidas y que en la dieta diaria prevalezcan los alimentos saludables pero sin obligaciones o sacrificios, así como disfrutar aquellos que no son tan saludables pero que nos hagan felices.
¿Quieres aprender a cuidar tu alimentación sin que se convierta en un proceso desagradable? ¡Pide tu cita online a través de info@metodocoma.com y averigua cómo!
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA