La posibilidad de comer de hallacas en Navidad siempre es es una pregunta frecuente no solo en mis pacientes sino en mis redes sociales. Y como siempre les digo, con equilibrio podemos disfrutar de todo sin culpa.
Las hallacas no son malas, son un alimento bastante completo: tiene carbohidratos, proteínas, vegetales. El problema está en la cantidad de grasa que tienen. En líneas generales, muchos suelen amasar la masa con aceite y onoto, cuando extienden la masa en la hoja, vuelven a colocar aceite y todo eso va sumando.
Mi recomendación es que comas este tipo de alimentos en las fechas más cercanas a la Navidad (entre el 15 y 20 de diciembre) para disminuir la cantidad de días en los que comerás alimentos muy calóricos y lo mejor es que trates de reducir la cantidad de grasa que utilices en la elaboración.
Hay maneras de hacerlas un poquito más sanas. Por ejemplo, usa harina de maíz amarilla y así no tienes que usar tanto onoto. Puedes amasar la masa con el caldo de la gallina para darle sabor o licuar con este caldo, ají dulce y/o pimentón para amasarla. Así le das color y sabor y puedes dejar el aceite con el onoto solo para el momento en el que extiendes la masa.
Si hidratas bastante la masa con el caldo, queda suavecita y no se cuartea. Y es que muchas personas colocan mucho aceite para que la hallaca no quede dura o seca, pero si hidratas y amasas bien, no va a hacer falta tanta grasa.
Ahora bien, en cuanto a la cantidad de guiso para cada hallaca, debe ser aproximadamente de dos cucharadas; eso porque la cantidad de masa que usamos para hacerla es poca, a veces hasta menos de la que usamos para hacer arepa.
Con esa porción de guiso jamás te vas a exceder de la cantidad de proteínas que debes consumir en el día, además allí también hay vegetales y eso lo puedes comer sin problemas. Si controlas la cantidad de grasa al prepararlas, las hallacas son una comida bastante equilibrada.
Si necesitas apoyo para saber cómo comenzar a alimentarte de manera saludable,, aquí estoy. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA