Si resultaste positivo por Covid19 pero experimentas síntomas leves y puedes estar en casa, es súper importante que estés siempre en contacto con tu médico. Además, es fundamental que te hidrates muy bien, cumplas con el reposo y con el tratamiento que te hayan indicado.
Cuando te hablo de hidratación no sólo me refiero a que tomes agua; con sopas y frutas con alto contenido de agua también puedes proporcionarle líquidos al organismo. Aunque no tengas mucho apetito y hayas perdido el gusto, es necesario que comas así sea en pequeñas cantidades y, más aún, si se trata de personas de la tercera edad.
También es fundamental no descuidar la salud mental y emocional. No es nada fácil estar aislado en casa y menos si vives sólo; tampoco es fácil estar sólo en una habitación de una clínica o un hospital, con la incertidumbre de lo que pueda o no pasar. No descuides a ese amigo o familiar que pueda estar en esa situación. Mandar un mensaje o una nota de voz, haciéndole saber que estás ahí y que no está sólo, créeme que es importantísimo. Las emociones hacen que nuestros neurotransmisores y hormonas se alteren, y ambos regulan el sistema inmune; las emociones pueden producir cambios químicos que regulan nuestra inmunidad.
Para superar cualquier enfermedad, desde un resfriado, hasta el cáncer y el Covid, el estado de ánimo también es importante. Si se trata de alguien que sabes que está sólo en casa, y sobre todo si es una persona mayor y está a tu alcance, puedes avisarle que vas a prepararle de comer y dejárselo en la puerta. Por favor, no te automediques, consulta siempre con tu médico.
Si necesitas orientación nutricional para qué preparar y en qué cantidades, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA