La verdad es que esos beneficios de bajar el colesterol, los triglicéridos, el azúcar, etc, no los consigues en el agua de avena, sino en la avena como tal. La remojes o no, esos beneficios los va a brindar.
Cuando la dejas remojando puedes percibir que produce una especie de gel o una sustancia babosa. Este posee una fibra soluble que hace que cuando llegue al intestino, encapsule todos los excesos de grasa y azúcar, y disminuya su absorción. Nuestro organismo no cuenta con una función para digerir la fibra (la fibra es una porción del carbohidrato que no se digiere) uniéndose este exceso de grasas y se desecha a través de las heces. De esa forma, terminamos eliminando grasas también.
Nada haces con tomar agua de avena todo el día, porque lo importante son esas dos cucharadas de avena. Tampoco hay por qué ingerir 20 cucharadas de avena al día porque al final, las calorías y carbohidratos que contienen también se van sumando a la ingesta diaria.
En todo caso, podrías comer dos cucharadas en ayuno, preparar un atol o agregarlas en la arepa. Importantísimo también que toleres la avena y no seas sensible al gluten o algún compuesto de este alimento.
Ahora bien, hablando de comerla, muchos me preguntan ¿mejor en hojuelas o harina de avena? ¿Qué es mejor?
Mi respuesta es que siempre es mejor decantarse por aquel alimento que sea más rico en fibra. La avena tiene fibra soluble (que es la que tiene el efecto metabólico) y al licuarla para convertirla en harina, rompes esa fibra y le restas muchas de sus propiedades. 100 g de harina de avena pueden tener 1,6 g de fibra, mientras que en hojuelas puede tener 5,6 g.
La avena es rica en proteínas, vitaminas, minerales, ayuda a regular el colesterol y a prevenir los altibajos de glucosa. Su alto contenido en fibra nos hace sentir saciados más tiempo y su composición nos brinda buenas dosis de energía.
¿Cómo sueles comerla tú?
Si necesitas orientación nutricional para saber cómo incluir la avena en tu plan de alimentación, en Método Coma podemos asesorarte. Solo envía un correo a metodocoma@gmail.com
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA
Hola buenas tardes Lic. Cómo está ,
Cual sería la mejor forma de preparar y de tomar la avena ?
Agradecido sa siempre por sus excelentes consejos
Saludos