Si vienes de una dieta con la que querías perder grasa (con déficit de calorías), no puedes de la noche a la mañana comenzar a comer lo que quieras a lo loco, a pesar de que estés haciendo ejercicios. Varios de los pacientes que me han llegado a consulta han cometido este error.
La razón es que, si bien con el ejercicio se forma masa muscular, al comenzar a consumir calorías de más, saliendo de una restricción, el cuerpo comenzará a guardar un poquito más de grasa, por lo que todo el esfuerzo que hiciste antes, lo vas a perder porque ganarás peso.
Para aumentar la masa muscular debe haber un buen consumo calórico y los carbohidratos deben estar presentes en todas las comidas. Eso sí, debe haber un equilibrio entre las calorías que consumes y las que gastas. Hay que hacer las tres comidas principales y entre dos y tres meriendas, porque los ayunos prolongados hacen perder masa muscular. Por eso es necesario tratar de comer cada 3 o 4 horas, máximo.
Previo a las sesiones de ejercicios con pesas, hay que incluir algún tipo de carbohidrato de rápida absorción (como una fruta) y después de haber concluido, lo ideal sería la ingesta de una comida completa que tenga carbohidratos, proteínas y grasas.
Si quieres aprender a equilibrar tu alimentación para ganar masa muscular,aquí estoy. Escríbeme a metodocoma@gmail.com para hacer tu cita.
Ariana Araujo Tovar
Nutricionista y creadora del Método COMA